La Ribeira Sacra y sus vinos extremos

Ribeira Sacra, es seguramente uno de los secretos mejor guardados de la vitivinicultura española. De hecho, hace más de 2000 años que los romanos decidieron cultivar aquí uvas para vinificar.
Esta región, junto a sus increíbles paisajes, aspira a convertirse en patrimonio de la humanidad para los próximos años y produce vinos de altísima calidad.

Toda la producción está sometida a estrictos controles de calidad por parte del Consejo Regulador, asegurando de esta manera que se cumplan los estándares del vino español.

¿Cómo son sus vinos?

Lo primero que podemos decir es que son vinos con gran personalidad que no necesitan adaptarse a los mercados internacionales. A pesar de esto, son muy apreciados sobre todo en Estados Unidos y el norte de Europa.
Además, su falta de pretensión los hace aún más originales. Y como si fuera poco, gozan de una gran identidad regional.

Son vinos auténticos, frescos y vivaces. Limpios, de intensidad media y gran estructura. Percibimos taninos finos y textura sedosa. Gran aporte de aromas herbáceos y sabores de pimiento y frutos rojos como frambuesa.
Se pueden considerar un gran descubrimiento para el paladar de los amantes del vino.

El Terroir Extremo

Vecina de la D.O. Rias Baixas, la D.O. Ribeira Sacra recibe más horas de sol y sus suelos tienen un drenaje ideal debido a la composición de la tierra ya que la mayoría de los viñedos están dispuestos en terrazas y pendientes de riesgoso acceso. De ahí, que se le ha dado a la región el nombre de “viticultura de riesgo o heroica” debido a su topografía extrema natural.  

Los viñedos de la Ribeira Sacra están rodeados de bosques y monasterios románicos. Regada con generosos ríos, esta tierra tranquila y de clima amable es ideal para disfrutar de su belleza natural y, claro, de sus exquisitos vinos blancos y tintos.

Viticultura Extrema en la Ribeira Sacra

Algunos vinos que puedes comprar en nuestra tienda:

LICIS
Bodega: Franck Massard
Variedad: 100% Mencía

Licis es el nombre de una sola exquisita y privilegiada parcela donde las uvas se crían y se vendimian para producir este elegante tinto. Una parcela de pendientes vertiginosas y con gran exposición solar. Es un vino muy complejo, fresco y goloso con aromas florales que recuerdan a violetas silvestres o lavanda y un toque afrutado a higos, frambuesas y moras. En boca es muy sabroso predominando los aromas a especias. Los taninos aterciopelados y una acidez equilibrada hacen que sea un vino muy elegante, vivaz y especiado. Tanto la fermentación maloláctica como la crianza del vino se realiza en barricas de roble francés de 500 litros. El resto del vino permanece en depósitos de acero inoxidable para preservar el carácter frutal y fresco de la Mencía. Una vez finalizada la crianza, se procede al corte de ambos vinos.

Vino Licis de Franck Massard de Ribeira Sacra

SILICE
Bodega: Silice Viticultores
Variedad: Mencía 80%, Albarello, Garnacha Tintorera, Merenzao 20%

Un vino súper mineral, huele y sabe a la naturaleza de la Ribeira Sacra, aunque a la vez lleno de fruta roja acida y sabrosa. Aromas balsámicos, especias dulces y hierbas del monte. Gran aporte de su crianza sobre lías en foudres de madera. En boca lo percibimos jugoso y redondo, con muy buen nivel de acidez.

Vino Silice Bodega Privada Ribeira Sacra

La temperatura ideal para el consumo del vino tinto

Como todo lo que rodea al vino está lleno de verdades, mitos y creencias. Y lo que atañe a la temperatura ideal para el consumo del vino tinto no podría quedar ajeno.

Hasta no hace muchos años se decía que el vino se debía beber a temperatura ambiente, “Chambrer le vin” que se refiere a la temperatura ambiente a la que está conservado el vino tinto, de ahí que pueda ser entre 14º-20º, ya que, en invierno hasta hace unos años fuera la temperatura normal de un salón. Luego llegó la calefacción a los hogares y la temperatura ambiente que normalmente encontramos en una casa o restaurante (22º-25º) no es la ideal y de ahí la necesidad de enfriar los vinos tintos.

Temperatura vino tinto

Como regla general, la temperatura del vino tinto debe estar entre 14º y 20º. Dependiendo si el vino es más joven (más fresco) o tiene más paso por barrica (cuanta más crianza en barrica, va subiendo hasta llegar a los 20º). La lógica detrás de esto es que por debajo de 14º los aromas primarios (frutales, vegetales, florales y minerales) no se aprecian, mientras que por arriba de 20º lo que más prevalece es el alcohol, dejándonos una impresión muchas veces incorrecta del vino.

Muchas bodegas han empezado a poner en las contraetiquetas la temperatura ideal de consumo. ¡Bravo!


Nosotros también nos esforzamos en nuestra web de indicar la temperatura ideal de servicio para que los vinos se aprecien mejor.
Así que, enfriar un vino tinto no es una herejía, es un deber y se disfruta más. 

El Secreto de los Vinos de Toro


En esta nota te contamos algunas de las cualidades que hacen a los vinos de Toro unos de los mejores de España.

Toro es una de las regiones vitivinícolas más antiguas de España.  Y como denominación de origen, es una de las más grandes, con una producción anual de más de 100.000 Hl.
La D.O. data del año 1987 y se encuentra en las provincias de Zamora y Valladolid, la zona está contigua al río Duero.

Si bien siempre han sido vinos aguerridos y poderosos, en los últimos 15 años hay una tendencia por parte de las bodegas a prestar especial atención en cosechar en el momento óptimo, dando lugar a vinos con menor porcentaje de alcohol y más livianos.

Además, te contamos algunos datos interesantes de los vinos de Toro:

  • Sus vinos tintos están elaborados exclusivamente con la variedad “Tinta de Toro”, como se la conoce a la cepa Tempranillo en estas tierras. Para blancos y rosados se aceptan también la Garnacha, Verdejo y Malvasía.
  • La altitud media de los viñedos es de entre 600 y 750 m.s.n.m., con precipitaciones anuales de entre 350 y 400 mm.
  • Es una región que cuenta con gran amplitud térmica entre el día y la noche, ideal para el cultivo de la vid.
  • Según la Web oficial de la D.O. Toro, el primer vino español en llegar a América era de allí.
  • Son vinos con mucha personalidad: elegantes, intensos y potentes.
Bodega Divina Proporción, D.O. Toro

Te mostramos la clasificación disponible de las últimas 5 añadas de la D.O.:

  • 2014: Muy Buena
  • 2015: Muy Buena
  • 2016: Excelente
  • 2017: Excelente
  • 2018: Excelente

Los maridajes ideales de los vinos de Toro

Ciertamente, en países productores por excelencia como España la gastronomía está estrechamente unida a sus vinos.

Es por esto, que un buen maridaje sería embutidos ahumados como el chorizo zamorano, morcillas, botillos y farinatos.
También como plato principal: pulpo a la sanabresa, cordero asado, estofados y asados de cabrito.  
Asimismo setas y quesos semicurados como el queso zamorano, que cuenta con D.O. propia.


Si te sentiste inspirado por estos platos,
te recomendamos estos vinos de Toro para maridar:

MADREMÍA – Tinto de Toro
Bodega: Divina Proporción
Variedad: 100% Tinta de Toro

Es sorprendentemente frutal: en boca se percibe una explosión de grosellas rojas y negras junto con cerezas maduras. Vino de suelos frescos y arenosos, elaborado con maceración pre-fermentativa. Además, sus 9 meses de paso por roble, le aportan al vino una complejidad media sin perder su carácter frutal. Por lo que es un vino ágil, untuoso y de largo final.

vino madremia toro

ROMÁNICO – Tinto de Toro
Bodega: Teso la Monja
Variedad: 100% Tinta de Toro

Vino con un atractivo color cereza, fresco, frutal y especiado. Por causa de su paso por barricas de roble durante 6 meses, el vino tiene una complejidad media muy interesante. En boca es amplio y sabroso.

vino romanico toro

FINCA SOBREÑO ROBLE – Tinto de Toro
Bodega: Sobreño
Variedad: 100% Tinta de Toro

Gran vino producto de uvas seleccionadas. Como resultado, tiene una nariz profunda con aromas de frutos rojos, matizados por golosas especias sobre un gran fondo tostado, lleno de ahumados, producto de su paso por madera durante 4 meses. Boca amplia y sabrosa, con taninos suaves.

vino sobreño toro

¿Hay algún otro vino de Toro que te guste y quieras compartir con nosotros? Déjanos un comentario.

Las infinitas expresiones del vino tinto

En esta nota conocerás de manera simple datos interesantes sobre el vino tinto. 

El vino tinto es, a nuestro parecer, una de las bebidas más nobles que existen.

Es el resultado de la fermentación de la uva y no tiene muchos más misterios que ese, a pesar de lo que se diga por ahí.

Como sea, ahí fuera hay un mundo muy interesante y rico donde se pueden ir descubriendo las distintas expresiones de uvas y terruños de España y de otros tantos países productores de vino tinto, tanto del viejo mundo como del nuevo mundo. Por cierto, en Bodega Privada tenemos gran variedad de referencias de vinos internacionales ya que también somos importadores. 

 

vino-tinto-uva

 

Las expresiones del vino tinto son infinitas, algunas de ellas:

  • Variedad: la cepa Cabernet Sauvignon es la más extendida a lo largo del mundo, en España es la Tempranillo.
  • Región: hay más de 500 denominaciones de origen en el mundo, en España hay cerca de 100.
  • Altura: los vinos de altura son reconocidos en todo el mundo. Se consideran viñedos de altura los que se encuentran por encima de los 1400 m.s.n.m.
    El viñedo más alto del mundo según el libro Guinness se encuentra en Argentina y pertenece a bodega Colomé. Puedes comprar estos vinos en nuestra tienda. 
  • Crianza: el paso por barricas de roble aporta al vino estructura, complejidad y aromas terciarios como café, vainilla, ahumado o tabaco.
  • Método de elaboración, corte, crianza en botella, etc.
    La lista es muy extensa e interesante.
Si eres consumidor de vino tinto, a medida que vas probando encuentras tu gusto personal. Una vez lo encuentras, hay mucho por descubrir.

 

Para que puedas experimentar con estas expresiones, nuestro equipo de Bodega Privada se encarga de la selección e incorporación de productos a la tienda. Tenemos en cuenta factores como calidad, precio, categoría, estilo de consumo, etc. Nos interesa particularmente encontrar vinos emergentes que sabemos te encantará probar, bodegas especiales que hacen vinos con altos estándares de calidad, talento y pasión. 

Si quieres conocer los vinos tintos disponibles para comprar en nuestra tienda online, puedes ir aquí: VINO TINTO EN BODEGA PRIVADA

Francis Coppola Reserve

Reserva Coppola

Francis Ford Coppola, el reconocido director de cine, alterna su trabajo como director con su hobbie, los vinos. Su último trabajo, la serie de vinos se llama Francis Coppola Reserve  y su botella presenta una forma poco usual. Dentro de la gama se puede elegir entre un Pinot Grigio de Italia, Cabernet Sauvignon de Francia, Tempranillo de España, Riesling de Alemania y Malbec y Torrontes de Argentina. Una producción limitada con un diseño de etiquetas único, con ilustraciones del artista Dean Tavoularis.

Prima

aguardiente

El aguardiente es una parte de la historia de la cultura sueca y atemporal potenciador del sabor de los alimentos. Recientemente, Altia lanzó una colección de botellas de aguardiente tradicionales y populares con diferentes condimentos y personajes, bajo un nuevo nombre, Prima, que mantiene en la identidad visual el vínculo con Altia. El nuevo diseño de la botella ha sido desarrollado por la agencia de producción sueca Okidok que, reflejando la herencia del aguardiente sueco tradicional, le aporta un toque contemporáneo.

Puntiapart*

Punto i apart

La bodega La Vinyeta (D.O. Empordà) diseñó para su gama de vinos Puntiapart*, en colaboración con Senyor Estudi, unas etiquetas que utilizan el recurso cinematográfico del folioscopio o también conocido como flip book, a base de reproducir gráficamente cada fotograma, para que cuando se mueva la botella se pueda apreciar una imagen en movimiento. Buscan un recurso innovador y original para llamar la atención, mediante el empleo de ilustraciones que simulen el movimiento de por ejemplo, un burro dando coces, una exótica bailarina o un atleta en pleno salto, entre otros. Original, sin duda…

Pago Aylés, Finca con denominación propia

pago-ayles

El proyecto de Aylés comenzó su andadura en 1994 con la compra de la finca por parte del propietario actual, quien reunificó así diversas propiedades que desde la Edad Media habían pertenecido al clero y a la nobleza, convirtiéndose en una de las tres fincas históricas privadas más grandes de Aragón, con más de 3.100 hectáreas de extensión. Situada tan solo a 40 kilómetros de Zaragoza, la finca Pago Aylés no sólo es una bodega, es un territorio bien definido en el que naturaleza y vino conviven de una manera muy especial.

finca pago aylesComo complemento a las viñas centenarias que existían en la finca, a partir de 1994 se empezó a plantar Garnacha como variedad tinta autóctona de la región para luego añadir variedades como Tempranillo, Merlot, Cabernet-Sauvignon, Chardonnay y Syrah.

En la actualidad muchas bodegas hablan de sus vinos como verdaderos vinos de Pago, pero realmente, son solo 14 bodegas en toda España las que están reconocidas como Vino de Pago. En Aragón, Pago Aylés es la única bodega que posee este estatus. Pago Aylés cuenta con 75 hectáreas de viñedo propio plantado en suelos arcillo-calcáreos diferenciados del resto de su entorno y con un microclima más fresco que el resto de su región. Es sin duda un auténtico Pago con características propias que la diferencian y distinguen de otras del entorno. Un terruño único, viticultura respetuosa con el medio ambiente, vendimia nocturna y una enología poco intervencionista, les permiten obtener vinos originales y diferentes, fieles a su lugar de origen.

Los 7 españoles del Top 100 2014 de Wine Enthusiast

enthusiast_BLOG

Esta vez, Wine Enthusiast nos presenta su «ultimate shopping list»: The Enthusiast 100.

The Enthusiast 100 es la lista de las pequeñas joyas con alta puntuación catadas este año por los editores de la revista. Una especie de «short list» de lo que tendríamos que conseguir sin esperar. Encontramos una gran diversidad de vinos de 16 países representando casi todos los estilos, desde blancos secos y tintos, pasando por los espumosos, rosados, dulces y generosos. Estos vinos cuentan con una excelente disponibilidad en el mercado y una inmejorable relación calidad-precio, consiguiendo una puntuación promedia de 93,6 pts y un precio promedio de 37,80 U$S.

Les presentamos el listado de los vinos españoles seleccionados este año:

Nº22 – Muruve Reserva 2009 (Toro) 93 pts – U$S 21
Nº58Astrales 2010 (Ribera del Duero) 96 pts – U$S 90
Nº66 – Dominio de Tares Baltos 2011 (Bierzo) 92 pts – U$S 17
Nº70Alto Moncayo 2011 (Campo de Borja) 94 pts – U$S 48
Nº79 – Campo Eliseo 2009 (Toro) 95 pts – U$S 85
Nº83 – Valderiz 2009 (Ribera del Duero) 94 pts – U$S 40
Nº96 – Dominio de Atauta 2009 (Ribera del Duero) 93 pts – U$S 40

Ver el ranking completo: Top 100 Wine Enthusiast 2014

Fuente: www.winemag.com

Brassneck

Brassneck

Brassneck Brewery es una nueva fábrica de cerveza al por menor  ubicada en el monte de un agradable barrio de Vancouver en Canadá. Brassneck ofrece selecciones elaboradas in situ en su acogedor salón de degustación. Post Projects fueron los encargados de establecer la identidad visual de Brassneck,  haciendo uso de la tipografía en negrita, crudamente contrastada con ilustraciones a tinta por el artista Maggie Boyd.