De qué se trata la compra de vinos en primeur y porqué es ideal

vinos en primeur

Comprar vinos en primeur o a la avanzada es una práctica que tiene unos orígenes que vale la pena conocer, además es muy interesante para quienes saben disfrutar de grandes vinos (y no tienen apuro).

¿Cómo comenzó todo?

La venta en primeur es una práctica que empezó en el siglo XVIII cuando los Châteaux de Burdeos estaban en una delicada situación económica y empezaron a vender a los negociants franceses el vino por adelantado con un importante descuento. Estos a su vez los vendían a merchants ingleses que especulaban con el valor de estos vinos a futuro. Años después se empezó a ofrecer a los clientes más importantes como restaurantes prestigiosos, nobles y la misma realeza. También ayudó a hacer más transparentes los precios la clasificación de los viñedos que ordenó Napoleón III en el año 1855 con motivo de la Exposición Universal de París y así los visitantes poder entender mejor los distintos Châteaux y sus calidades.

Hoy esta ley se considera obsoleta, pero el prestigio sigue ahí y también ha cambiado mucho porque gracias a las técnicas de enología modernas, las inclemencias del tiempo son menores y la especulación y riesgo es mucho más bajo. Además, para seguridad de los compradores particulares, antes que comience la venta, muchos reconocidos críticos catan desde las barricas como van evolucionando los vinos y publican sus notas de cata.

Para los Châteaux, vender su producción de esta manera (algunos venden el 100% de su cosecha a través de este método) es un símbolo de estatus, de prestigio y de alivio financiero ya que ingresan mucho antes el efectivo de sus producciones.

¿Cómo hacerse con algunas botellas en primeur hoy mismo?

En Bodega Privada tenemos una gran cantidad de vinos para compra en primeur, tanto españoles como franceses.
Para ver el detalle completo, por favor ir al siguiente enlace:

Comprar en la tienda

Si quieres seguir leyendo, hay una primera parte de esta artículo AQUI.

7 cualidades del vermouth que seguramente no conocías

vermouth

El vermouth tiene algunas cualidades que podrían resultar beneficiosas a la hora de beberlo:

  1. Es muy bueno para abrir el apetito, no es casualidad que se consuma habitualmente como aperitivo. Además, ayuda a limpiar el paladar, y dejarnos preparados para saborear mejor los alimentos.
  2. Gracias a las propiedades de sus hierbas aromáticas, se puede beber después de las comidas, ya que ayuda a hacer mejor a digestión.
  3. Históricamente, se ha usado con fines curativos, ya que por sus cualidades ayuda a aliviar el dolor de estómago, y dolores en general además de bajar la fiebre leve.
  4. Al beberlo, el cerebro libera endorfinas, lo que nos hace sentir mayor placer, sensaciones positivas y alegría.
  5. Tiene algunas calorías menos que una copa de vino o de cerveza (unas 150 calorías por copa regular). No contiene grasas.
  6. Al contener antioxidantes naturales, su consumo ayuda a evitar la oxidación de las células y retardan su envejecimiento.
  7. Tiene vitaminas y nutrientes, que son muy buenas para nuestro organismo.
    Contiene algunos gramos de Sodio, Fósforo, Potasio, Zinc (muy poquito), Magnesio, Calcio y trazas de vitaminas A1, B1, B2, B6 y B9.

Hay que aclarar que el vermouth es una bebida con contenido alcohólico, y que hay que beberlo con moderación. Al ser el vermouth, básicamente, un vino macerado en hierbas, se puede decir que es un producto natural e industrializado.

Otros datos interesantes

Algunos otros datos para los amantes del vermouth:

  • En España se producen un total de 400.000 litros de vino blanco destinados enteramente a la producción de vermouth. Esto representa un 2,5% de la producción de vino blanco de toda España.
  • Las principales zonas de producción son Penedés y Castilla-La Mancha.
  • Según un estudio (*) casi el 50% de su consumo es al mediodía, seguido por un 35% que dice consumirlo a media tarde.
  • Del total de exportaciones, 89% pertenece a la Unión Europea, seguido por un 9% de América del Norte.
(*) Fuente: Tesis Final de Grado de D.Rodriguez y artículo de Wikipedia. 

Comprar vermouth online

En nuestra tienda, tenemos una muy buena variedad de vermouts para deleitar a más de uno, además hacemos envíos a domicilio.
Para ver más, pincha el botón:

Comprar en la tienda

Como invertir en vinos a través de la venta a la avanzada

venta a la avanzada

¿Qué es la venta a la avanzada? 

La venta de vino a la avanzada (o en primeur) consiste en la adquisición del mismo antes de que la bodega lo ponga en circulación a través de los canales habituales (tiendas especializadas, restauración, etc…).

Adquiriendo el vino bajo esta modalidad, el comprador no sólo se asegura la disponibilidad del producto, sino también un precio sustancialmente más bajo, ya que en algunos casos dichos vinos pueden doblar o incluso triplicar su precio en el momento de salir al mercado.

Unos comienzos muy interesantes

La venta a la avanzada es una práctica que empezó en el siglo XVIII cuando los Châteaux de Burdeos estaban en una delicada situación económica y empezaron a vender a los negociants franceses el vino por adelantado con un importante descuento. Estos a su vez los vendían a merchants ingleses que especulaban con el valor de estos vinos a futuro. Años después se empezó a ofrecer a los clientes más importantes (restaurantes prestigiosos, nobles y la realeza) Hoy ha cambiado mucho porque gracias a las técnicas de enología modernas, las inclemencias del tiempo son menores y la especulación y riesgo es mucho más bajo. Además, para seguridad de los compradores particulares, antes que comience la venta, muchos reconocidos críticos catan desde las barricas como van evolucionando los vinos y publican sus notas de cata.

Para los Châteaux, vender su producción de esta manera (algunos venden el 100% de su cosecha a través de este método) es un símbolo de estatus, de prestigio y de alivio financiero ya que ingresan mucho antes el efectivo de sus producciones.

Para los particulares es tal vez uno de los negocios más rentables

Ya que se tiene la posibilidad de comprar con un descuento en torno al 30% del precio regular por una inversión entre 18 y 24 meses y con un riesgo muy bajo. Como ejemplo se puede citar el caso del vino:

Château Pape Clément
– La añada 2019 en venta a la avanzada se puede adquirir por 95 euros
– El mismo vino de la añada 2015 (con puntajes de cata similares) se encuentra en torno a los 160 euros.

Mejor inversión imposible. Hay que ser previsor y tener paciencia. Se puede ingresar a ver el detalle del vino pinchando sobre el nombre.
Todos estos datos pueden comprobarse fácilmente mediante una búsqueda Web.

Condiciones para ingresar a la venta a la avanzada

La venta a la avanzada en Bodega Privada se rige por las siguientes condiciones:

  • El cliente paga el vino en el momento de su adquisición aunque no le será enviado hasta que la bodega no nos lo haga llegar a nosotros (plazo que habitualmente suele ser de entre 12 y 24 meses, según el vino y la bodega).
  • Mientras no agotemos el cupo que tenemos asignado de cada vino, se podrá comprar el número de botellas que se desee, no necesariamente cajas completas (condición habitual en este tipo de compra).
  • Las compras que incluyan vinos a la avanzada deberán pagarse mediante tarjeta de crédito o transferencia.
  • Al precio del vino hay que sumarle únicamente los portes.

Si quieres seguir leyendo, hay una segunda parte de esta artículo AQUI.

El origen del vermú, cómo se escribe y algunos datos de color

Primero, ¿cómo se escribe correctamente? la Real Academia Española ha aceptado como válida la palabra VERMÚ. Viene del alemán Wermut, que significa ajenjo o absenta, una de las hierbas con las que se prepara.

Se puede escribir de diferentes formas, pero lo importante es la bebida.
El Vermú es, básicamente, un vino macerado en hierbas. Se compone por vino blanco, ajenjo (también llamada hierba santa) y otras hierbas amargas que varían según la fórmula de cada productor.
El característico color viene de estas especias.

Es un vino típicamente europeo, cuya elegancia proviene de este agregado y posterior maceración en hierbas. Se sabe, por relatos, que Hipócrates (460 A.C.), en la antigua Grecia, fue el primero que realizó pruebas macerando ajenjo con vino, obteniendo este exquisito vino de hierbas.
Luego, los italianos se encargaron de industrializarlo a fines del siglo XVIII.

Variedades y tipos

Hay diferentes tipos de vermout, podemos mencionar:

  • Rojo: es el que más se consume en España, es muy aromático y de amargor bajo. Su color es muy atractivo a la vista.
  • Blanco: es menos intenso y amargo que el rojo. Vainilla y cítricos presentes en este tipo, el más consumido en el mundo.
  • Seco: es más amargo y menos dulce que los dos anteriores, aunque más frutado. Se utiliza mayormente en coctelería.
  • Rosado: elaborado con vino rosado de base, es de los menos consumidos. Casi no tiene sabor amargo y tiene aroma floral y frutal.

Ir a tomar el vermú

En España el vermut, generalmente, se sirve de aperitivo. Es por esto que la palabra ha tomado toda una dimensión que excede la referencia y la bebida.
De hecho, see usa la frase «ir a tomar el vermú» como invitación para ir a beber algo de aperitivo, o sea cualquier bebida acompañada de unas ricas tapas, antes de la comida.
La expresión «la hora del vermú» indica exactamente la hora antes de la comida.

¿Te interesa conocer y probar algún vermut exclusivo y elaborado por pequeños productores? ¿o más bien uno con marca y popularidad?
Aquí puedes comprarlos directamente para que te lleguen a domicilio:

Comprar en la tienda

Bodega Privada: entre las 10 mejores tiendas de vinos y licores online de España

Tiendas de vinos y licores

El prestigioso portal vinotecarium.com ha publicado recientemente un listado de las mejores tiendas de vinos y licores online de España. Con mucha alegría les contamos que hemos sido incluidos entre ellas.

Según el enólogo José Javier Monzón, editor en jefe de este portal especializado en el mundo del vino, nuestra tienda se destaca por varios factores. Entre ellos, excelente selección de productos, servicio de alta calidad, así como posibilidad de acceder a ventas privadas y a un outlet permanente de vinos.

Estas son algunas de las ventajas específicas que reciben diariamente nuestros clientes:

  • Disfrutar de una gran experiencia de compra: con un sitio amigable, intuitivo y seguro (avalado por Norton Internet Security™)

  • Comprar con portes gratuitos: por más de 60€. Rápido y efectivo. Exclusivo sistema propio de embalaje cómodo y seguro.

  • Elegir entre más de 1200 referencias de vinos nacionales e internacionales: con información detallada y actualizada de cada uno, facilitando la compra inteligente. Más de 200 vinos de los principales países productores del mundo (Francia, Italia, Alemania, Argentina, Chile, Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, etc.)

  • Participar de la venta privada de vinos a la avanzada, lotes especiales y outlet permanente de vinos.

  • Ahorrar tiempo y dinero: selección profesional de vinos y licores, servicio óptimo, seguro y rápido debido a más de 10 años de experiencia en el canal online.

  • Descubrir nuevos vinos y bodegas emergentes que no se encuentran en el canal masivo: accede a marcas difíciles de encontrar.

Somos una empresa dinámica e independiente

No firmamos convenios internos con bodegas ni distribuidores.

Nuestra selección responde al único deseo de hacerles disfrutar de un gran surtido de vinos de diferentes orígenes, filosofías y estilos.

¿Cuál es el principal referente? Calidad y selección.

De ahí que, hemos sido seleccionados entre las mejores tiendas de vinos y licores online de España.

Accede ahora a nuestra tienda online:

Comprar en la tienda

¿Existe el Champagne de menos de 20 euros?

El Champagne de menos de 20 euros existe y se pueden encontrar gran cantidad de opciones excelentes para disfrutar de esta bebida, no solamente durante las fiestas, sino todo el año.

  • Champagne es una denominación de origen ubicada al norte de Francia, famosa por sus exquisitos vinos espumosos, mundialmente conocidos.
  • Se producen alrededor de 160 millones de botellas al año, la mitad de las mismas son destinadas al consumo interno.
  • Los principales países a los que exportan son: UK, USA y Japón.

Hay pequeños productores en Francia que elaboran muy buen Champagne por menos de 20 euros, ¿CÓMO LO LOGRAN? primero, no tienen que pagar grandes sumas de dineros por marketing y publicidad como los que tienen que cargar las grandes y conocidas marcas. Segundo, al ser pequeños, no tienen que cargar su producto con elevados gastos fijos.

A continuación, algunos ejemplos de Champagne que se puede comprar directamente en nuestra tienda online Bodega Privada:

BOULACHIN-CHAPUT BRUT SÉLECTION

Bodega: Boulachin-Chaput
Variedad: Chardonnay 40%, Pinot Noir 40% y Pinot Meunier 20%

Viñedos conducidos de manera sostenible de las comunas de Arrentières, Colombé le Sec. Colombé la Fosse y Voigny en la «Côte des Bars«.
Crianza en bodega 3 años. Dosage: 10 g/l.
Vestido amarillo dorado, limpio y brillante, con burbujas ultra finas. Nariz compleja de frutos secos, avellanas, manzanas y piña. En boca es elegante con buenas frutas y un excelente tostado, cacao y frutos secos. Las burbujas exaltan de este vino fogoso y siempre sensual.

champagne menos de 20 euros

SENEZ BRUT CARTE BLANCHE

Bodega: Senez
Variedad: 100% Pinot Noir

Un excelente Blanc de Noirs de inmejorable relación calidad precio. Gracias a la gran influencia del Pinot Noir, este champagne presenta un vestido amarillo con reflejos oro. Las burbujas son luminosas, finas y persistentes. Su redondez y su vivacidad hacen de este vino un champagne de carácter. En nariz expresa aromas de vainilla y especias bien integradas que le aportan redondez y vivacidad. La finura de la burbuja atestigua de su suavidad, discreción y encanto. 

champagne menos de 20 euros

HATON CLASSIC BRUT BLANC DE NOIRS

Bodega: Haton
Variedad: 60% Pinot Meunier y 40% Pinot Noir

Si bien su precio es mayor que 20 euros, ¡este champagne blanc de noirs tiene una increíble relación calidad / precio!
Vestido oro brillante, espuma suave e ligera, efervescencia vivaz. En nariz es redondo y afrutado con notas de cítricos y especias. En boca es suave, con un gran balance y agradable armonía.

Donde comprar vino francés

Si estás interesado en comprar vino francés, aquí te contamos como hacerte con unas botellas de sus mejores exponentes.

ALGO SOBRE LOS VINOS FRANCESES

Francia es uno de los mayores productores de vino, siendo actualmente de los más destacados y premiados del mundo. ¿A qué se debe esto? son muchos los factores, entre los que podemos destacar:

  • Factor Geológico: esta región, hace millones de años, ha estado bajo el agua (también España!). Es por esto, que la composición de la tierra en ciertas regiones sea de piedra caliza, que es de las mejores para la producción de uvas de alta calidad y elegancia, es lo que trasmite la famosa mineralidad a los vinos.
  • Historia: tienen más de 2000 años de experiencia en la elaboración de vinos. Además, llevan 20 años de ventaja a todos los países productores. Inventaron el concepto de marketing en el vino. Como ya sabemos, la experiencia del vino es subjetiva. Y también lo es el marketing.
  • Terroir: el país se encuentra en un punto ubicado justo entre el polo Norte y el Ecuador. Posee un clima mediterráneo y oceánico, ideal para la elaboración de vinos de alta calidad.
    Tienen muchas regiones vitivinícolas excepcionales y mundialmente famosas: la Champaña, Burdeos y Borgoña como las principales.
  • Cultura: los franceses son grandes exportadores de vino (1 de cada 6 botellas del mundo es de Francia).
    Tienen mucha cultura del vino, son grandes comerciantes y dedican muchos recursos a la investigación.
    Han construido la genial Ciudad del Vino.
  • Inversión: se invierte fuerte en educación y tecnología, además en investigación. Podemos nombrar a Chaptal o el gran Pasteur, como investigadores muy reconocidos que hicieron avances invaluables en enología.

¿Ya te dieron ganas de comprar vino francés? Puedes elegir entre muchas opciones de botellas de todo tipo de precios en nuestra tienda online.
Si te interesa tener algunos exponentes de lo mejor de Francia, con un muy buen descuento, te mostramos los lotes especiales que tenemos disponibles en nuestra tienda.

LOTES ESPECIALES

El Anfitrión Chic:


Descubrir Francia – Tintos:

Descubrir Francia – Blancos:

Aquí, el ingreso a nuestra tienda online:

Comprar vino frances

¿Cómo ha sido tu experiencia con los vinos de Francia?
¡Te leemos en los comentarios!

¿Qué tienen de especial los vinos del Bierzo?

Crédito imágen: Bodega Castro Ventosa – LNC

Situada en el Valle del río Sil, la D.O. Bierzo es la mayor de la provincia de León.

Se destaca por calidad, cantidad, superficie de viñedos y viticultores.Es una de las mejores DO de España, con gran proyección internacional, principalmente en USA y China.

Es una de las mejores DO de España, con gran proyección internacional, principalmente en USA y China.

La zona es una fértil llanura rodeada de montañas que protege los cultivos del extremo viento húmedo y frío que proviene del océano Atlántico, que se encuentra muy cerca.

Algunos datos de la D.O. BIERZO:

  • Altitud: entre 500 y 900 m.s.n.m.
    Precipitaciones anuales: 700 mm.
  • Las cepas tintas autorizadas: Mencía y Garnacha Tinta. Asimismo, las blancas son Godello, Malvasía, Palomino y Doña Blanca.
  • La región está muy vinculada al camino de Santiago, era la última parada antes de cruzar a Galicia.
  • Se dice que la mejor uva de esta región se encuentra en las laderas de la hoya berciana. Hoy se conoce como el cinturón vitícola del Bierzo.

Clasificación de las últimas 5 añadas de la D.O.:

  • 2014: Excelente
  • 2015: Excelente
  • 2016: Excelente
  • 2017: Muy Buena
  • 2018: Excelente

¿Cómo son sus vinos?

La mayoría de los vinos españoles tienen gran influencia climática mediterránea, pero en el caso de los vinos de Bierzo, la influencia es atlántica. Esto hace que los vinos tengan una acidez más fresca y equilibrada.

Algunos vinos de este terroir suelen tener una gran potencial de guarda, buena resistencia a la crianza en barricas de roble. Suelen ser muy expresivos en nariz, y muy equilibrados y sabrosos en boca.

Algunos vinos que puedes comprar en nuestra tienda:

EL CASTRO DE VALTUILLE

Bodega: Castro Ventosa
Variedad: Mencía 100%

Un gran tinto elaborado con viejas cepas de la variedad Mencía de suelos exiguos y pizarrosos, criado 12 meses en barricas de roble francés y que puede conservarse durante unos años. Un claro exponente de los modernos vinos del Bierzo. Paso sedoso y muy sabroso. Sabores concentrados con la fruta presente. Final largo y persistente.

Bierzo

LOSADA

Bodega: Losada Vinos de Finca
Variedad: Mencía 100%

Un vino para descubrir el perfil de elegancia que Losada aporta al nuevo Bierzo en una versión muy fácil de disfrutar. Permanece 10 meses en barricas de roble francés y americano. Es un vino con muy buena intensidad, complejo, con mucha presencia de fruta, recuerdos de flores de otoño y hojas secas. Ligeros ahumados de la barrica aportan un fondo de tierra húmeda, muy varietal. Paso elegante por boca, con cuerpo, donde la fruta y el tanino se hace presente. La acidez está presente con sutileza y la elegancia se convierte en la característica esencial de la casa.

Bierzo

DOMINIO DE TARES CEPAS VIEJAS

Bodega: Dominio de Tares
Variedad: Mencía 100%

Gracias a su elaboración y crianza de 9 meses en barrica de roble, el vino presenta aromas terciarios complejos y deliciosos como confitura de frutos negros y rojos, cuero, cacao, chocolate; hay un matiz leve balsámico como de regaliz negro, hojarasca verde con tierra. Es un vino especiado en boca, con un agradable final, de excelente paso y longitud. Gran mineralidad.

Bierzo

La Mencía extrema de Ribeira Sacra

Crédito imagen: El Pais

Anteriormente, en la nota sobre la DO Ribeira Sacra, te hemos contado como producen vinos con gran personalidad que no necesitan adaptarse a los mercados internacionales, en esta nota te hablaremos un poco de su cepa insignia: la Mencía.

Sin pretensiones de ningún tipo, son vinos que gozan de gran identidad regional. Encontramos vinos de la variedad Mencía auténticos, de intensidad media y buena estructura.  Se dice que la Mencía tiene un parentesco con la Pinot Noir. De hecho, comparten unas cuantas características como por ejemplo elegancia e intensidad.

Las variedades de uva permitidas en la D.O. Ribeira Sacra son:

Blancas: Albariño, Godello, Loureira, Treixadura, Dona Branca, Torrontés.
Tintas: Mencía, Tempranillo, Brancellao, Merenzao, Caiño Tinto, Sousón.
Autorizadas: Garnacha tintorera y Mouratón.
Fuente: Página Oficial de la D.O.

De todas estas cepas, la Mencía es la uva tinta histórica y más popular. Son vinos minerales y equilibrados, con una textura suave. Además, frescos y de buena estructura. En algunos casos encontramos taninos dulces y acidez viva.

¿Necesitas un poco más de inspiración? Te proponemos algunos maridajes

Los vinos Mencía maridan exquisitamente con la cocina gallega. De modo que, intentaremos inspirarte con algunos platos:

Pulpo a la gallega, acompañado por Mencía de Ribeira Sacra

Por ejemplo, para acompañar tintos jóvenes: empanadas de chocos, pulpo o atún; cocido con filloas saladas. Pulpo á feira; lacón con grelos. Embutidos de cerdo celta, quesos de pasta duros.

A saber, acompañamiento ideal para tintos con paso por madera: carnes de caza mayor y menor, asadas a la parrilla; pescados grasos a la plancha con verduras; carnes blancas con salsa; arroces caldosos; caldo gallego.
De postre: tarta de Santiago, o platos dulces con cacao.

Algunos datos de la D.O. RIBEIRA SACRA:

  • Data del año 1997 y cuenta con más de 100 bodegas.
  • Es una de las 5 denominaciones de origen de Galicia, junto con Rías Baixas, Ribeiro, Valdeorras y Monterrei.
  • Tiene precipitaciones anuales de 900mm y una temperatura media anual de 13ºC.
  • Cuenta con la mayor concentración de iglesias románicas de toda Europa y está muy vinculada al camino de Santiago.

En último lugar, aquí va la clasificación disponible de las últimas 5 añadas de la D.O.:

  • 2014: Muy Buena
  • 2015: Muy Buena
  • 2016: Muy Buena
  • 2017: Excelente
  • 2018: Excelente

Algunos vinos que puedes comprar en nuestra tienda:

RÉGOA
Bodega: Régoa
Variedad: Mencía 80%, Brancellao 10%; Caiño 8%; Sousón 2%

Un vino muy interesante, corte de variedades tintas de la región. De producción limitada y crianza durante 7 meses en barricas. Proveniente de un viñedo con orientación sur, con pendientes de hasta 80% y en contacto con grandes masas de agua del río Sil, con terrenos pizzarosos y arenosos. Las vides sobreviven en su más puro estado natural: no reciben riego, ni abonos orgánicos o minerales.
¿El resultado? un vino elegante, muy rico en aromas. De sabor distinguido, con gran armonía entre poder y finura, plenitud y elegancia. Sus taninos refinados ganan complejidad y cuerpo con el tiempo.

Vino Mencía Regoa - Venta tienda online Bodega Privada

CASTRO CANDAZ
Bodega: Castro Candaz
Variedad: Mencía 100%

Es un proyecto de dos enólogos de dilatada trayectoria, Rodrigo Méndez y Raúl Pérez. Este último considerado uno de los mayores conocedores de la variedad Mencía a nivel mundial.  
Con gran crianza en barricas, el resultado es un vino color rojo rubí de capa media-alta. De marcado corte borgoñón, percibimos en nariz aromas frescos, hierbas, frutas silvestres, especiados con buena complejidad. En boca notamos taninos redondeados, buena persistencia que hacen un vino agradable de beber, logrando que sean a la vez largo y fresco.

Vino Mencía Castro Candaz - Compra vía Bodega Privada Tienda Online
Comprar vinos de la Ribeira Sacra

Finalmente, te hemos recomendado algunos vinos Mencía de Ribeira Sacra, ¿tienes algún favorito? ¿Comentarios? ¡Te leemos!

La Ribeira Sacra y sus vinos extremos

Viñedos en la Ribeira Sacra

Ribeira Sacra, es seguramente uno de los secretos mejor guardados de la vitivinicultura española. De hecho, hace más de 2000 años que los romanos decidieron cultivar aquí uvas para vinificar.
Esta región, junto a sus increíbles paisajes, aspira a convertirse en patrimonio de la humanidad para los próximos años y produce vinos de altísima calidad.

Toda la producción está sometida a estrictos controles de calidad por parte del Consejo Regulador, asegurando de esta manera que se cumplan los estándares del vino español.

¿Cómo son sus vinos?

Lo primero que podemos decir es que son vinos con gran personalidad que no necesitan adaptarse a los mercados internacionales. A pesar de esto, son muy apreciados sobre todo en Estados Unidos y el norte de Europa.
Además, su falta de pretensión los hace aún más originales. Y como si fuera poco, gozan de una gran identidad regional.

Son vinos auténticos, frescos y vivaces. Limpios, de intensidad media y gran estructura. Percibimos taninos finos y textura sedosa. Gran aporte de aromas herbáceos y sabores de pimiento y frutos rojos como frambuesa.
Se pueden considerar un gran descubrimiento para el paladar de los amantes del vino.

El Terroir Extremo

Vecina de la D.O. Rias Baixas, la D.O. Ribeira Sacra recibe más horas de sol y sus suelos tienen un drenaje ideal debido a la composición de la tierra ya que la mayoría de los viñedos están dispuestos en terrazas y pendientes de riesgoso acceso. De ahí, que se le ha dado a la región el nombre de “viticultura de riesgo o heroica” debido a su topografía extrema natural.  

Los viñedos de la Ribeira Sacra están rodeados de bosques y monasterios románicos. Regada con generosos ríos, esta tierra tranquila y de clima amable es ideal para disfrutar de su belleza natural y, claro, de sus exquisitos vinos blancos y tintos.

Algunos vinos que puedes comprar en nuestra tienda:

LICIS
Bodega: Franck Massard
Variedad: 100% Mencía

Licis es el nombre de una sola exquisita y privilegiada parcela donde las uvas se crían y se vendimian para producir este elegante tinto. Una parcela de pendientes vertiginosas y con gran exposición solar. Es un vino muy complejo, fresco y goloso con aromas florales que recuerdan a violetas silvestres o lavanda y un toque afrutado a higos, frambuesas y moras. En boca es muy sabroso predominando los aromas a especias. Los taninos aterciopelados y una acidez equilibrada hacen que sea un vino muy elegante, vivaz y especiado. Tanto la fermentación maloláctica como la crianza del vino se realiza en barricas de roble francés de 500 litros. El resto del vino permanece en depósitos de acero inoxidable para preservar el carácter frutal y fresco de la Mencía. Una vez finalizada la crianza, se procede al corte de ambos vinos.

Vino Licis de Franck Massard de Ribeira Sacra

SILICE
Bodega: Silice Viticultores
Variedad: Mencía 80%, Albarello, Garnacha Tintorera, Merenzao 20%

Un vino súper mineral, huele y sabe a la naturaleza de la Ribeira Sacra, aunque a la vez lleno de fruta roja acida y sabrosa. Aromas balsámicos, especias dulces y hierbas del monte. Gran aporte de su crianza sobre lías en foudres de madera. En boca lo percibimos jugoso y redondo, con muy buen nivel de acidez.

Vino Silice Bodega Privada Ribeira Sacra

¿Te sentiste inspirado? Te invitamos a visitar nuestra tienda, allí podrás adquirir todos estos vinos y muchos mas.

La temperatura ideal para el consumo del vino tinto

Como todo lo que rodea al vino está lleno de verdades, mitos y creencias. Y lo que atañe a la temperatura ideal para el consumo del vino tinto no podría quedar ajeno.

Hasta no hace muchos años se decía que el vino se debía beber a temperatura ambiente, “Chambrer le vin” que se refiere a la temperatura ambiente a la que está conservado el vino tinto, de ahí que pueda ser entre 14º-20º, ya que, en invierno hasta hace unos años fuera la temperatura normal de un salón. Luego llegó la calefacción a los hogares y la temperatura ambiente que normalmente encontramos en una casa o restaurante (22º-25º) no es la ideal y de ahí la necesidad de enfriar los vinos tintos.

Temperatura vino tinto

Como regla general, la temperatura del vino tinto debe estar entre 14º y 20º. Dependiendo si el vino es más joven (más fresco) o tiene más paso por barrica (cuanta más crianza en barrica, va subiendo hasta llegar a los 20º). La lógica detrás de esto es que por debajo de 14º los aromas primarios (frutales, vegetales, florales y minerales) no se aprecian, mientras que por arriba de 20º lo que más prevalece es el alcohol, dejándonos una impresión muchas veces incorrecta del vino.

Muchas bodegas han empezado a poner en las contraetiquetas la temperatura ideal de consumo. ¡Bravo!


Nosotros también nos esforzamos en nuestra web de indicar la temperatura ideal de servicio para que los vinos se aprecien mejor.
Así que, enfriar un vino tinto no es una herejía, es un deber y se disfruta más. 

El Secreto de los Vinos de Toro


En esta nota te contamos algunas de las cualidades que hacen a los vinos de Toro unos de los mejores de España.

Toro es una de las regiones vitivinícolas más antiguas de España.  Y como denominación de origen, es una de las más grandes, con una producción anual de más de 100.000 Hl.
La D.O. data del año 1987 y se encuentra en las provincias de Zamora y Valladolid, la zona está contigua al río Duero.

Si bien siempre han sido vinos aguerridos y poderosos, en los últimos 15 años hay una tendencia por parte de las bodegas a prestar especial atención en cosechar en el momento óptimo, dando lugar a vinos con menor porcentaje de alcohol y más livianos.

Además, te contamos algunos datos interesantes de los vinos de Toro:

  • Sus vinos tintos están elaborados exclusivamente con la variedad “Tinta de Toro”, como se la conoce a la cepa Tempranillo en estas tierras. Para blancos y rosados se aceptan también la Garnacha, Verdejo y Malvasía.
  • La altitud media de los viñedos es de entre 600 y 750 m.s.n.m., con precipitaciones anuales de entre 350 y 400 mm.
  • Es una región que cuenta con gran amplitud térmica entre el día y la noche, ideal para el cultivo de la vid.
  • Según la Web oficial de la D.O. Toro, el primer vino español en llegar a América era de allí.
  • Son vinos con mucha personalidad: elegantes, intensos y potentes.
Bodega Divina Proporción, D.O. Toro

Te mostramos la clasificación disponible de las últimas 5 añadas de la D.O.:

  • 2014: Muy Buena
  • 2015: Muy Buena
  • 2016: Excelente
  • 2017: Excelente
  • 2018: Excelente

Los maridajes ideales de los vinos de Toro

Ciertamente, en países productores por excelencia como España la gastronomía está estrechamente unida a sus vinos.

Es por esto, que un buen maridaje sería embutidos ahumados como el chorizo zamorano, morcillas, botillos y farinatos.
También como plato principal: pulpo a la sanabresa, cordero asado, estofados y asados de cabrito.  
Asimismo, setas y quesos semicurados como el queso zamorano, que cuenta con D.O. propia.


Si te sentiste inspirado por estos platos,
te recomendamos estos vinos de Toro para maridar:

MADREMÍA – Tinto de Toro
Bodega: Divina Proporción
Variedad: 100% Tinta de Toro

Es sorprendentemente frutal: en boca se percibe una explosión de grosellas rojas y negras junto con cerezas maduras. Vino de suelos frescos y arenosos, elaborado con maceración pre-fermentativa. Además, sus 9 meses de paso por roble, le aportan al vino una complejidad media sin perder su carácter frutal. Por lo que es un vino ágil, untuoso y de largo final.

vino madremia toro

ROMÁNICO – Tinto de Toro
Bodega: Teso la Monja
Variedad: 100% Tinta de Toro

Vino con un atractivo color cereza, fresco, frutal y especiado. Por causa de su paso por barricas de roble durante 6 meses, el vino tiene una complejidad media muy interesante. En boca es amplio y sabroso.

vino romanico toro

FINCA SOBREÑO ROBLE – Tinto de Toro
Bodega: Sobreño
Variedad: 100% Tinta de Toro

Gran vino producto de uvas seleccionadas. Como resultado, tiene una nariz profunda con aromas de frutos rojos, matizados por golosas especias sobre un gran fondo tostado, lleno de ahumados, producto de su paso por madera durante 4 meses. Boca amplia y sabrosa, con taninos suaves.

vino sobreño toro

¿Hay algún otro vino de Toro que te guste y quieras compartir con nosotros? Déjanos un comentario.